miércoles, 12 de agosto de 2009

!Marchando media ración de memoria histórica zapatera!

Clásico entre los clásicos el Colegio de los "Jesuitas pobres", en el barrio de El Palo, en la misma orilla de las playas a la altura de Casa Pedro. Actualmente la institución se denomina Sagrada Familia con otras iniciales, por eso de la concertación con la Junta de Andalucía y similares. Adaptarse para sobrevivir, en una palabra.

Pues bien, en su fachada principal, por donde han entrado generaciones de niños paleños a los que se les daba cultura, ropa, zapatos, comida, un oficio y unos valores, destacan cuatro bellos mosaicos realizados en los años 40 del siglo pasado. Son obras sevillanas de los prestigiosos talleres de Mensaque (un referente en este arte). Tiene mérito buscar a estos artistas tan importantes en el contexto de aquella época. Ahora es muy fácil saber qué y dónde, pero pensad entonces los responsables demostraron una gran sensibilidad artística.

Así, la mejor pieza es un San José con el Niño, al que le saqué brillo con un trapo, quitándole una capa de arena de playa mezclada con salitre, y que volvió a recuperar sus colores originales. Algo de dejadez por los responsables, ya que de pronto aparecieron verdes, rojos y azules, produciéndose un cambio mayor que con el Cristo de Ánimas de Ciegos.El Niño parecía sonreir aún más al quitarle aquella capa de mugre grasienta.

Otras piezas interesantes son dos apuestas marianas: como no, la Virgen de la Victoria y la del Carmen, ubicadas a mayor altura, sobre ventanales, y la cuarta pieza, cáspita, ha sucumbido por la Ley zapatera de Memoria Histórica, ya que era el antiguo escudo de la bandera nacional con el águila de San Juan. También es una obra de Mensaque que ha sido tapada con una chapa de metal blanca, vaya a herir la sensibilidad del que supongo da la subvención todos los años.

¿Patético? ¿Cateto? ¿Inculto? Pues no, sé tal vez un poco de todo.

No sé qué será lo siguiente. A lo mejor, quitar la estatua de El Cid que hay en Burgos o cambiarle el nombre a 200 calles de Málaga, como Fernando el Católico o los miembros de la Brigada Azul que hay en el barrio de Girón.

En fin, siempre queda este blog para denunciarlo para el que lo lea.

Esto de tapar el escudo es como tapar las vergüenzas, pero que siguen debajo. Ahora bien, tal vez habría que desarrollar esta ley y quitar los símbolos cristianos en un Estado Aconfesional. ¿Qué hubisese pasado si quitan a las Vírgenes y San José tras alguna reformilla de la fachada? Me da a mi que cada vez somos más pasotas, aunque botijero seguirá con su cámara en ristre para denunciar estas catetadas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

San José, antes y después del proceso de restauración. Es decir, tras pasarle el trapo y quitarle la roña.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Esta foto se puede ver en la web del colegio.

Photobucket

y aquí la placa tapando el antiguo escudo.


a
Photobucket


No hay comentarios:

Archivo del blog