miércoles, 16 de diciembre de 2009

Puente de los Alemanes

UN PUENTE CENTENARIO Y DE PELÍCULA

Hoy, miércoles 16 de diciembre de 2009 se cumple un siglo desde labendición-inauguración del Puente de Santo Domingo o de los Alemanes, ya quede las dos maneras es conocido, pasarela férrea que supera el Guadalmedina y une el antiguo arrabal perchelero con el Pasillo de Santa Isabel, formandoparte del paisaje urbano de la ciudad a modo de seña de identidad.

Photobucket

Varias generaciones de malagueños hemos cruzado dicha estructura, camino delcentro o del mercado, o atajando hacia la moderna zona comercial, normalmente sobre un cauce seco y duro como el cemento, mientras sus vértices metálicos oplacas históricas nos recuerdan sucesos heroicos, como el auxilio de losmarinos de una fragata merced de las olas; retazos de amor, como el del matrimonio Lhemberg-Ruiz; tragedias naturales, como la de la ría de 1907; gestos de agradecimiento, como el del pueblo alemán; o reconocimiento institucional, como fue la concesión del título de Muy Hospitalaria a laciudad de Málaga por parte de la infanta María Cristina, como bien explicó el pasado lunes la profesora Marion Reder en una interesante conferencia, con la presencia yactiva participación del señor alcalde.


Photobucket


Pero de todos los componentes, permítanme que me quede con dos: en primer lugar la relación entre los pueblos malagueño y alemán, pese a la distanciageográfica y la dificultad idiomática; y sobre todo la esencia cristiana y mariana de este pasarela, ya que el anónimo transitar, sea la hora que sea, esvigilado y protegido por partida triple: Así una bella y enlutada Dolorosa nos observa desde su capilla callejera, ya que Ella misma es un puente demediación entre nosotros y la redención que nos ofrece Su Hijo, y además dosmosaicos cerámicos, el antiguo Nazareno del Paso, el Moreno, y la Virgen de la Esperanza, otean desde la altura y recuerdan su secular esencia dominica.

Photobucket


El puente de los Alemanes también ha sido victima del atirantamiento y la modernidad, y así quedó desorientado de su eje hacia la capilla, en unaactuación más que discutible, además de quedar enmarcado en un paisaje futurista. Además, desde hace unos meses ha sido decorado con un arco irislumínico ciertamente original, pero más propio de un parque temático que de unmonumento centenario. Todos nos felicitamos por el redondo cumpleaños de tan entrañable puente, el cual ha tenido hasta su peculiar descendencia en una miniatura angelical yantequerana entronizada cada Lunes Santo. Bella historia la de este puente,digna de rodar un film sobre sus avatares. Un puente centenario y de película

Photobucket




No hay comentarios: