domingo, 27 de septiembre de 2009

Viva la Virgen de la Cabeza

Por primera vez una comitiva procesional ha bajado desde Palma-Palmilla al centro de la ciudad. Lo más parecido ocurrió el pasado Viernes de Dolores cuando el Cristo de Medinaceli bajó desde Martiricos al centro, pero en este caso se ha tratado de una mayor distancia.

La Virgen de la Cabeza, titular de la hermandad del mismo nombre, con sede en la Parroquia de Jesús Obrero partió sobre las 11 de la mañana tras la celebración de una solemne misa oficiada por 3 sacerdotes. Una iglesia abarrotada con representaciones de distintas corporaciones malagueñas y de otras localidades en la que se palpaba la devoción a la Virgen mezclada con la incertidumbre por la cuestión climatológica.

La procesión partió con el trono de traslado del Rocío adaptado con una original estructura metálica que soportaba un plástico, que protegía la bella talla de la Virgen a la vez que la hacía visible (sobre todo de frente) y evitaba engancharse en los rayos del resplandor.

La comitiva no buscó el camino más corto sinó que pasó por todo el barrio de la Palma, buscando la Parroquia de Pio X, donde fue recibida por sus feligreses y un coro, además de instalarse un sencillo altar mariano. Luego tomó el Puente de la Palmilla para adentrarse en la zona de Ciudad Jardín.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de Zamarrilla que acompasó perfectamente el rápido caminar de los anderos-hombres de trono, especialmente cuando sonaba el himno a la Morenita, produciéndose estampas sumamente interesantes al comprobar un ritmo rápido pero elegante en el trono. Los portadores estrenaron polos celestes con el escudo corporativo.

Digno de mención los emotivos vivas del presidente, D. Antonio Aguilera, que eran coreados por todos los devotos de la Virgen, especialmente ante el Santuario de Maria Auxiliadora y la parroquia de la Divina Pastora, que recibieron corporativamente el largo caminar de este grupo de la Palma-Palmilla.

Se cumplió escrupulosamente el horario previsto, ya que a eso de las 13.50 h la cruz parroquial llegó a la Iglesia de los Mártires, después de bajar por Dos Aceras, Pz. del Teatro y Comedias, donde fue recibida por su párroco, D. Federico Cortés y representaciones de diversas hermandades, las cuales abrieron o encendieron sus capillas, a excepcion de la hermandad del Huerto.

La Virgen de la cabeza entró históricamente en los Mártires y fue depositada en la capilla de la Virgen de Gracia, donde quedará depositada a la veneración de todos los malagueños hasta el 18 de octubre, fecha en que se celebra el Rosario de las Glorias.

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket




No hay comentarios: