domingo, 8 de febrero de 2009

Lágrimas del Carmen




El domingo 8 de febrero ha tenido lugar la inauguración de la capilla callejera de Ntra. Sra. de las Lágrimas del Carmen, ubicada en la calle Spiteri, en el barrio de Huelin. Esta imagen es la primera titular de la recientemente establecida Asociación de Ntro. Padre Jesús de la Clemencia Y de la citada Virgen.

Esta bellísima dolorosa ha sido realizada por el escultor Israel Cornejo en su taller de Vélez Málaga, localidad donde asimismo fue bendecida el sábado 7, por la imposibilidad de que este acto tuviese lugar en la parroquia de la feligresía de Huelin, S. Patricio.


Los padrinos de la bendición son D.Pedro Vicario y la Archicofradía de la Expiración, que asimismo aportó la presencia musical de una capilla que interpretó varias piezas, una vez fue cortada la cinta y abiertas por primera vez las puerta de este nuevo lugar de oración, que tendrá a partir del lunes una cita con todos los vecinos y devotos, en horario de mañana de 10 a 13,30 y de tarde de 5,30 a 8.


Gran cantidad de público se ha dado cita en este histórico acontecimiento, en el que por primera vez se venera al culto una dolorosa en este populoso barrio, que viene a ser complemento a la devoción a la gloriosa Virgen del Carmen, la cual acompaña a esta nueva Virgen en un grabado que decora el techo de esta capilla, que está adosada a una vivienda particular de la citada calle Spiteri. Asistieron a la inauguración representantes de distintas prohermandades y asociaciones, como Virgen del Mar de San Andrés, Encarnación de Dos Hermanas, Mercedes del Tarajal, Medinaceli de Martiricos, Desamparados de Goretti, Llagas y Columna de Miraflores Llagas en el Hombro del Perchel, y lógicamente hermanos del Carmen de Huelin.



La Dolorosa, una bellísima imagen con ciertos aires duartinos de la Virgen de la Paloma de Málaga o Guadalupe de Sevilla, con la impronta propia de Cornejo en la Candelaria de Martiricos, está magistralmente vestida por su propia autor, con una saya blanca bordada en oro de la veleña Virgen del Rocío, y nos muestra una mirada baja de ojos azules, suspirando por una boca entreabierta, mientras que de sus mejillas resbalan siete lágrimas. Cirios, faroles y exorno floral en blanco completaron un muy cuidado montaje, donde destacan dos espejos que estratégicamente nos regalan sendos perfiles de la virgen.



Esta capilla viene a confirmar el auge cofrade del distrito oeste y suroeste de la ciudad, ya que en pocos años se han erigido al culto las vírgenes de Dolores y Esperanza, Mediadora, Mar, Encarnación, Desamparados o Mercedes, pese a los múltiples inconvenientes que tienen estos proyectos en sus inicios.




Diversas señoras ataviadas con la típica mantilla, colgaduras, mantones de manila y olor a incienso han sido un adelanto de la Cuaresma en una jornada histórica, un auténtico antes y después en este barrio marinero de Huelin, que en pocos días, concretamente el 22 de febrero, tendrá una cita similar en el barrio de Pedregalejo, con la bendición de la Virgen del Carmen Doloroso en la parroquia del Corpus Chistri. La asociación ha editado un cartel conmemorativo que recuerda este acontecimiento.





No hay comentarios: