Durante esta Cuaresma se ha podido visitar en la sala de exposiciones del ente agrupacional malagueño, la muestra "Con Arte y Oficio, las artes aplicadas al mundo cofrade", consecuencia de una propuesta por segundo año consecutivo, del Grupo de Trabajo Semana Santa en la Escuela, de la prestigiosa Escuela de Arte de San Telmo. Estamos ante una apuesta por los artistas noveles, coordinada por D. Manuel Bueno Martín, dentro de distintos campos del arte, como talla de madera, pintura, fotografía, cartelística o cerámica. Esta última ha tenido un especial protagonismo, tanto por la presencia de diversos zócalos o murales sobre cubierta, como sobre todo, por dos piezas que incluyen imagenes religiosas.
(mosaico de diversos autores, presente en la exposición)
La primera pieza expuesta, esta vez un mosaico del Cristo de Mena, viene firmada por varios autores y hace referencia al actual Cristo de la Buena Muerte, mezclándose la doble técnica de la sobrecubierta y la cuerda seca para unas dimensiones de 67x 57 cm. Curiosamente hemos encontrado ciertas similitudes con el mosaico recuperado de una cuba de escombros (ver noticia nº 41 de www.retabloceramico.net), sobre todo en la forma rectangular apaisada, la decoración arquitectónica a base de columnas, la imagen escogida y el halo en tonalidades amarillas que rodea la testa del Crucificado. Asimismo, la pieza muestra cierto envejecimiento, supuestamente artificial, que viene a referir aún más el modelo original, lo que puede demostrar que esta web se puede estar convirtiendo en una interesante herramienta para los estudiantes de Arte. Eso sí, es palpable la presencia de varios autores en la obra, cuyo irregular acabado demuestra que la cerámica es un campo de gran dificultad, donde se combina el arte con el oficio. En concreto hay que destacar el contraste cromático entre el rostro del Señor, en un interesante trabajo de grises, frente al colorido de la decoración floral, tal vez más prescindible.
(Cartel de la exposición)
La segunda es una pila de agua bendita realizada por el ceramista Daniel García Romero (ver biografía en la web cerámica) una interesante composición que viene centrada por el rostro de la Virgen de los Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración, bajo la que figura la leyenda "Mater Mea", en un doble juego de significados, ya que aparte de aludir a la maternidad divina, refiere a la clásica partitura musical que acompasa el trono de la Virgen en su procesión del Miercoles Santo. Esta "benditera", de un tamaño de 45x27, con decoración sobrecubierta, viene a confirmar la perfección que el joven ceramista consigue en los rostros, a los que consigue dotar de un halo de divinidad, tal vez por su conocida faceta cofrade. Así, ya cuenta con otro mosaico de esta bella dolorosa dieciochesca (ver pieza 907 de la web). El conjunto viene rematado por una cenefa en tonalidades ocres y morada que resalta frente al rostrillo negro de la Virgen, la cual aparece realizada como a modo de gruesas pinceladas, de una gran valentía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario