lunes, 2 de noviembre de 2009

Derramando Lágrimas Carmelitas por Huelin

Saludos.

Un día histórico para el barrio de Huelin, ya que por primera vez una Dolorosa ha pasado entronizada por sus calles, por primera vez ha sido bendecida con cera penitente la calle Carpio o la propia Abogado Federico Orellana en su parte más cercana al puente. Hasta los "quesitos" rojos y blancos para dirigir al tráfico por las obras parecían bonitos. Por primera vez un tronito por la acera peatonal de Princesa o por los alrededores del mercano. Simplemente magnífico.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Desde aquí felicitar a todos los responsables en la organización del cortejo, y también a los participantes, tanto a los hombres de trono (en un número de 40), como a los devotos con velas y portadores de cruz alzada, faroles y ciriales (en total una cien personas), como la capilla musical que ha tenido un repertorio variado.

De las procesiones que por primera vez se hacen en barrios (Mediadora, Medinaceli, Humildad y Paciencia, Desamparados, Encarnación, Mercedes, Mar, ésta sin dudar a dudas es la que mejor impresión me ha causado, y eso que se trata de un Rosario Vespertino en el que el silencio y la oración han estado presentes por más de dos horas, algo sumamente complicado de mantener, más aún en un barrio acostumbrado al jolgorio del Carmen de Huelin.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El trono muy bien exornado, iluminado y portado, y también muy bien dirigido en los momentos dificiles, como ha sido cuando se ha topado con un frondoso árbol delante de Oportunidades Málaga. Pese a lo complicado de la maniobra se ha tenido tranquilidad sin una voz más alta que otra. Lágrimas del Carmen tiene detrás un gran grupo de personas que saben qué es poner un trono en la calle, y eso se nota.

San Andrés, como siempre presente y ayudando. En este caso el trono y algunas insignias (como cruz guía, faroles y candelabros eran de ellos). También algunos cofrades de San Andrés han participado portando velas. Desde aquí, dar ánimos al bueno de Miguel González, que se encuentra hospitalizado. Todos nos hemos acordado de él en un día tan importante ya que seguro hubiese estado acompañando a la Virgen. También se han visto cofrades de Encarnación de Dos Hermanas, Humildad y Paciencia y de otras asociaciones de barrio a título particular. Entre el público, el escultor Israel Cornejo, así como Adan Jaime que ha realizado un puñal en orfebrería para la Virgen.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Bueno, y siempre con afán de mejorar, algunos datos como crítica constructiva.

1.- Las velas y las ánforas con flores demasiado altas tapaban a la Virgen. Eso sí, un buen trabajo del pabilero. Para el año que viene una peana daría la altura justa, pero complicaría en las decenas de cables o en la bajada final desde el trono. Seguro que ya está estudiado.

2.- La capilla musical ha tocado poco. Eso me ha parecido, por lo menos.

3.- El cortejo muy lento, demasiado, con parones a veces de 5 minutos sin avanzar. El corte de tráfico a la salida ha durado demasiado. Hay que ir más ligero sobre todo en calles complicadas. La Policía Local de 10. No se ha escuchado ni un claxon.

4.- El rezo del Santo Rosario se ha escuchado poco porque era a viva voz, dirigido por un señor, pero dificil de seguir y eso que el público ha guardado silencio. Tal vez un megáfono vendría bien, que aunque es poco barroco es muy práctico y se supone que se sale para rezar y ser oídos en ello.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

5.- El recorrido demasiado largo pero muy bien pensado para pisar todas las zonas y con un callejeo muy agradecido. De todas formas, como opinión personal, el rosario lo rezaría en una primera parte (tal vez hasta la capilla del Carmen) y ahí variaría el registro con una banda de música.

Una procesión tanto tiempo con capilla musical corre el riesgo de ir generando un murmullo, que a veces ha ocurrido pero los siseos han acallado.

6.- La anécdota una rata en 25 años de Paz con la que más de uno se ha llevado un sustillo.

7.- Los fundadores de la asociación han tenido un papel secundario y para nada han tenido un protagonismo inncesario. Magnífica la humildad de ambos.

8.- Nada de dar toques de campana a personalidades o conocidos, y eso que había mucho que agradecer. Chapó.

9.- El horario, ya puse más arriba, lo adelantaría a las 6 de la tarde para coger algo de luz y no coincidir tanto con el Carmen de Málaga.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

10.- Lo peor, el paso ante el Carmen de Huelin con la capilla cerrada a cal y canto, y lo mismo ante la Peña Costa del Sol. Si fuese hermano del Carmen glorioso pediría explicaciones de ese feo tan grande. Como no lo soy no puedo pedirlas, pero a ver si alguno que lo sea se entera. Da la impresión de que temen "competencia" cuando es todo lo contrario. Que estuviese cerrado San Patricio no ha extrañado a nadie.

Por cierto, el encierro, que siempre puede irse de las manos, ha sido sencillo y rápido. La Virgen ha sido bajada del trono sin ninguna historia rara, las ánforas de flores de han retirado y un aplauso cerrando la ha devuelto a la capilla.

El de Lágrimas del Carmen ha sido un Rosario serio pero no triste, y ahí creo que radica la clave del éxito futuro de este grupo cofrade, en que se cuenta con la gente del barrio, con naturalidad, sin falsas poses, sin malas caras, todo natural y espontáneo, pero cuidando los detalles, hechos que la gente asume como propios. La diferencia con la procesión de Julio de Huelin, sobre todo el regreso ha sido estratosférica.


En fin, y resumiendo, enhorabuena a todos. Ya habrá tiempo más tranquilamente de hablar y analizar. A ver cómo me han salido las fotos, en especial una de Lágrimas del Carmen con el fondo de San Patricio.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket





No hay comentarios: