jueves, 16 de julio de 2009

Carmen del barrio de San Andrés.

CRONICA DEL CARMEN DE SAN ANDRÉS.

Photobucket

Pues sí, bienvenida al "club de los Cármenes", aportando muchas novedades. Málaga, Carmelita por los cuatro costados, y de arriba abajo, desde Olías hasta submarina.

Photobucket

Photobucket

Llegué con el tiempo justo, cuando ya el trono había salido y daba un rodeo por el barrio para que lo viesen desde los bloques de dentro de San Andrés y para hacer tiempo hasta las 9 ó 9,15, hora en que la Policia Local había autorizado el corte de la Av. Europa, ahora una vía megaestratética desde las obras del metro.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

La comitiva la abría la cruz-guía, escoltada por dos faroles, los estandartes de Cristo y Virgen, la bandera de San Andrés, y el nuevo estandarte de la Virgen del Carmen, confeccionada por los mismos hermanos de la asociación. Aquí alguno pondrá algún pero litúrgico, pero creo que no viene mal que se sepa que es una procesión organizada por la asociación de Jesús de los Niños y la Virgen del Mar, que en este segundo caso, por primera vez se acercaba a Su mar.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El trono utilizado fue el de Jesús de los Niños, aderezado con una red marrón por su cajillo, unos candelabros iluminando a la Virgen y dos faroles con luces verde y roja detrás, a modo de barca. La Virgen iba sobre la jábega que utilizó en el altar del Corpus. El exorno floral en blanco, y como curiosidad una pieza en metal de la farola coronando la jábega, y otra barca, en miniatura, a los piés de la Señora.


Photobucket

Photobucket

El acompañamiento musical el de la Banda de Álora, que se está prodigando en la capital, y a la que seguro le llueven el año que viene los contratos, comprobada su calidad, seriedad y seguro que buen precio. Está claro que están haciendo una buena promoción y los réditos le vendrá dentro de poco tiempo.

Photobucket

Photobucket

El uniforme de los portadores y algunos miembros fue muy curioso, ya que podemos definirlo como "marengo de firma", jejeje, con camisa blanca, pantalón negro anudado con la típica tralla que usan también los nazarenos el Sábado de Pasión, y el contrapunto lo proporcionaba una especie de pañoleta, entre esclavina o escapulario, azul marino. Verdaderamente original y bonito. Chapó por la gente de San Andrés. Ah, alpargatas blancas, lógicamente.

Photobucket

Pues bien, la comitiva tomó la calle Gaucín, y junto al amigo Carlitos y al hermano del talista Toledano (no me dijiste tu nombre, jejeje) vivimos un momento antimístico como es el encendido del foco que alumbrabó a la Virgen, aunque la brisa de la noche casi no hizo trabajar al joven que llevaba el soplete de estos modernos que se usan ahora. Lo peor fue que hubo varios intentos de encendido e incluso se vivió un momento discoteca. Intenté calmar a Carlitos fuese a darle una subida de tensión ante tanto arrebato místico, jejejeje. Pero bueno, mantuvo el tipo, por algo es del barrio, jejeje.

Photobucket

Photobucket

Y claro, esperaba el momento histórico que ocurrió sobre las 10,30 de la noche, o algo más tarde, que fue cuando una comitiva procesional cortaba por primera vez la mítica Carretera de Cádiz, o Av. de Velázquez, en sentido perpendicular, a la altura del Bingo el Torcal. Ah bueno, comentar que el trono era llevado por unos 100 hombres mientras que las portadoras lo regresaron de madrugada, y mientras tanto iban ellas portando cirios, todas del barrio, todas muy guapas y marengas. Muy buena gente en San Andrés, y no es peloteo ahora que llegan las sardinas del día de la Virgen del Mar, es la pura realidad, mujeres y hombres de trono de todas las edades y condición.

Photobucket

Photobucket

Pues eso, Av. Velázquez "desvirgada" para las procesiones. Por fin, tantos años sufriendo el paso de coches y más coches, tal vez alguna prueba ciclista, pero más coches y coches y gotas de aceite de motores y tubos de escape, y de pronto, el 15 de julio de 2009 a las 22,30 de la noche, cayó a su asfalto la primera gota de cera que bendice la salida oeste de Málaga. ¿Me ha quedado poético?

Photobucket

Photobucket

Entramos en calle Frigiliana (territorio Mediadora, jejeje, que lógicamente no salió con el guión ni hizo una ofrenda, o por lo menos yo no lo vi, y desconozco si fueron informados, aunque tampoco hace falta), donde hubo varios parones, 4 en concreto, para el canto de coros.

Ah, recordar también que participaron corporativamente con bastones Encarnación de Dos Hermanas, Llagas en el Hombro (vestidos de marengo), Llagas y Columna (con sus flamantes bastones) y alguna que otra hermandad más que no reconocí.

Photobucket

El embarque se produjo a medianoche, justo al inicio del día 16.


Me fuí a mi casa, y a eso de las 12, como Cenicienta, bajé justo a la altura de Pizza Pino en el Paseo Maritimo de Huelin, ya que la Virgen de San Andrés, tenía previsto bajar hasta ese punto y dar una canastilla de flores a los hermanos del Carmen de Huelin que tienen montado un chiringuito en la playa, para que la depositaran en el mosaico que hay en el paseo maritimo

http://www.retabloceramico.net/0312.htm

Pues bien, bajo, cruzo y en la playa había 6 personas: una parejita en la arena (no doy más detalles), un tipo raro dando vueltas, era un moro recién bañado o recién llegado del reino alauí (este comentario me lo censurían en algún periodico, jejeje), y tres pescadores.

En 35 años que llevo viendo procesiones quizá este ha sido de los momentos más surrealistas y a la vez emocionantes, ya que me acerco a la barca (llevaba zapatos nuevos y no quería mojarlos) y me pregunta uno de los tripulantes si soy del Carmen de Huelin; le digo que no. Me acerco al bar y allí sólo había dos camareros que no saben ni contestas. El surrealismo va acrecentándose, ya que la barca, con la bella Virgen de San Andrés, había recibido un plantón como la copa de un pino, de sus hermanos de Huelin, a los que luego me confirmó Miguel González, que le habían enviado invitación por escrito.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Conclusión: O ha habido un fallo gordo, o no ha llegado la carta (que lo dudo, conociendo a Miguel González) o algunos directivos de Huelin son unos ignorantes que no quieren "competencia" de los vecinos. Como Villarriba y Villabajo, patético, vamos, ya que el feo se lo hacen a ellos mismos, a la Madre de Dios, que es la misma en Huelin y en San Andrés. Por cierto, que este comentario lo he puesto con autorización de Miguel fuese a meter la pata.

En resumen: Huelin ha dado plantón a San Andrés, mientras no se demuestre lo contrario. No soy hermano del Carmen de Huelin, aunque sí vecino, ya que sino pediría explicaciones a sus responsables.

Photobucket

En fin, destacar, eso sí, que los que sí estuvieron presentes fueron los hermanos de Lágrimas del Carmen, tanto participando en la comitiva, como llevando el trono, como en representación y estuvieron a la altura del chiringuito donde las rocas, donde se puso por megafonía la Salve de Diana Navarro. (Otro momento antimistico, por cierto, no por la Salve en sí, sino por el contexto). Además, hubo un momento "gallego", tipo "Santa Compaña", ya que se colocaron antorchas desde Huelin hasta la chimenea del plomo que se quedaron clavadas en la arena. También recordó a las pruebas de esquí nocturnas. Lo que no se le ocurra al bueno de Miguel González, no se le ocurre a nadie, jejeje.

La Virgen regresó, volvió a entronizarse a la altura de la chimenea del plomo y regresó por el mismo camino en sentido contrario. Supongo que llegaría al barrio sobre las 2 ó las 3 de la mañana, del jueves 16, ahora llevada por las mujeres y de nuevo acompañada por Álora.

Photobucket

Photobucket



La conclusión que llego visto lo de ayer y teniendo presente al Carmen de Huelin es que al igual que en el litoral este se unen Pedregalejo y el Palo, en el litoral oeste, deberían unirse San Andrés y Huelin.

¿Cómo?

Bien sencillo. Ambas deberían salir el sábado siguiente al Carmen, ya que está claro que lo de que bendiga las aguas a primeras horas del 16 es muy poético pero poco efectivo, minoritario y encima los de Huelin temen la competencia para próximos años, mientras que si ambas se adaptan a una salida el sábado (este año sería el 18) podrían conseguirse beneficios para ambas y la congregación de malagueños podría ser apoteósica en pocos años.

Además, claro está, que sigo sin comprender cómo Huelin sale el mismo día que el Carmen del Perchel.

Soñar es gratis:

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Yo apostaría por un encuentro de ambas Vírgenes a la altura de las rocas en la Rotonda Antonio Molina, como hacen las del lado oeste en el Arroyo Jaboneros. Bueno, sin olvidar la Virgencita de Sacaba. Una terna Mariana que bendeciría por partida triple.

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Saludos.





1 comentario:

Gálvez, Miguel A. dijo...

La idea de una procesión carmelita el sábado es muy buena! yo creo que sabiendo lo que tira la Asociación de Jesús de los Niños en el barrio, tendría un lleno absoluto de vuelta.

Archivo del blog