viernes, 23 de octubre de 2009

Crónica del Rosario de las Glorias con la Virgen de la Cabeza

Photobucket

Photobucket

De histórica se puede calificar la jornada del pasado domingo 18 de octubre, cuando la Virgen de la Cabeza de Málaga, Patrona de Andújar, con sede en la parroquia de Jesús Obrero, en el barrio de La Palma, cruzaba el dintel de la puerta del Patio de los Naranjos de la Catedral malacitana.

Photobucket

Photobucket


La imagen mariana de la filial malagueña era la escogida este año para presidir el Rosario de las Glorias, que viene siendo ya una cita tradicional en el calendario cofrade del mes de octubre.La comitiva partió de los Santos Mártires pasadas las 10 de la mañana para dirigirse al primer templo, donde a partir de las 11 de la mañana se celebró una solemne eucaristía presidida por el obispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián.


El rigor de la misa contrastó con el derroche de alegría y emoción que fue dejando la Virgen de la Cabeza por todos los rincones del centro de Málaga, cuando a partir del mediodía la comitiva se puso de nuevo en marcha para realizar una larguísima procesión de regreso al barrio de la Palma, en el norte de la ciudad.


A esta cita no faltaron representaciones de hermandades filiales de muchos puntos de la geografía nacional, viviéndose escenas sumamente emotivas al sentir todos una misma veneración, esta vez plasmada en la capital malacitana. Lógicamente acompañaron un nutrido número de hermandades letíficas de la ciudad pertenecientes a la Agrupación de Glorias, además de representantes del Ayuntamiento de Málaga. Destacar asimismo que el Rosario de ida fue dirigido por el delegado de Hermandades y Cofradías, Felipe Reina.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


El trono utilizado para la ocasión fue gentilmente cedido por la Real Hermandad de la Victoria, siendo el que habitualmente usa en su bajada desde el Santuario a la Catedral en el mes de agosto. El conjunto iba primorosamente engalando en tonos florales blancos, sin necesidad de ninguna iluminación más aún ante el radiante día que se presentó.


Curiosa fue la mezcla de hombres de trono malagueños y anderos iliturgitanos que impregnaron el caminar de las andas del típico ritmo de la romería, con arrancadas al ritmo de los himnos a la Morenita y bailes y mecidas, todo dentro de un contexto de alegría pero gran solemnidad. Agustín Rivera, como mayordomo de trono dosificó las fuerzas y coordinó los relevos en un maratoniano recorrido, de unos portadores curiosamente ataviados con polo celeste con el escudo serigrafiado en el pecho y pantalón negro.


De apoteósico se puede calificar el paso por la Plaza del Obispo, donde el trono dio un giro de 360 grados sobre sí mismo, o la posterior subida por Larios y la Plaza de la Constitución, ante un numerosísimo público local y venido de toda Andalucía.
La hermandad tenía previsto pasar ante el retablo cerámico que se bendijo el pasado viernes en la calle Arco de la Cabeza. Para ello tuvo que dar un importante rodeo, ya que días antes se colocó un andamio en este calle que imposibilitó su acceso desde la zona de Pozos Dulces, por lo que la procesión no pudo pasar por delante del Oratorio de las Penas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Así, tras el paso por la Plaza de la Constitución se enfiló la calle Carretería, Tribuna de los Pobres y Ollería. El cortejo se adentró por unos minutos hacia el mosaico en la calle Arco, donde tuvieron lugar un rezo dirigido por uno de los sacerdotes trinitarios que acompañó en todo momento a la Virgen.


El mosaico se ubica en la misma calle donde hasta primeros del siglo XIX hubo una capilla dedicada a esta advocación. La obra está realizada en Andújar por la ceramista Luis Mezquita y recreea el cartel editado por la corporación para anunciar todos estos fastos.


El tramo final de la procesión fue a buen ritmo, ya que sobre las 4 ya había llegado la comitiva a la zona de la Palma. Era necesario cumplir horarios ya que coincidía con la celebración de un encuentro de fútbol en la Rosaleda y un retraso en la procesión y en los cortes de tráfico podría haber generado un caos circulatorio, pero por fortuna no ocurrió y la Virgen regresó a su barrio de la Palma donde, una vez vuelta a su lugar de culto y tras la felicitación conjunta de todos los devotos, tuvo lugar una almuerzo de confraternización.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Sin duda la hermandad malagueña de la Cabeza, presidida por Antonio Aguilera, ha dado un gran salto en calidad y es conocida por muchos más malagueños, existiendo un antes y un después de su visita a la Catedral. Ahora continúa el importante día a día en una zona complicada pero en la que la Virgen derrama esperanza en todos sus vecinos.

Photobucket







No hay comentarios: