03-10-2009. En los últimos días de septiembre han venido a coincidir dos tristes hechos relacionados con la nómina de mosaicos del centro de la ciudad de Málaga.
El primero ha tenido lugar con la pieza nº 449, magnífico mosaico de la Virgen de las Penas, obra de Pablo Romero, ubicado en la estratégica calle San Agustín, justo al lado del Museo Picasso, siendo una de las más vistas y fotografiadas por propios y foráneos.
Las remodelación de la fachada del edificio en la que está adosada esta obra, ha obligado a la retirada del retablo cerámico, el cual no contaba con bastidor metálico sino que iba directamente adherido con mortero, y según nos comentan este trabajo, más complicado de lo que parece en un principio, ha provocado la rotura de algunos azulejos del mismo, circunstancias que todos lamentamos. Nos comenta el ceramista Pablo Romero que algún directivo de la hermandad ha contactado con él, por lo que suponemos que se recuperarán esas piezas para cuando vuelva a colocarse en su lugar, esperemos ya con un bastidor que prevea estas circunstancias para el futuro, más aún cuando se trata de la pared de un edificio antiguo. Comentar, asimismo, que el propietario del edificio, gran aficionado a la cerámica y devoto del Cristo de la Sentencia, estudia el encargo y colocación de otro mosaico en la pared del edificio colindante, noticia de la que daremos cuenta en su momento, ya que puede conseguirse una esquina con gran sabor cofrade, más aún cuando en ella tienen lugar maniobras sumamente complicadas de los tronos durante la Semana Santa.
Por otro lado, casi al mismo tiempo, nos ha llegado la noticia del desprendimiento fortuito de diversos azulejos del mosaico existente en la puerta oeste del templo de San Juan, que recientemente fue abierto al culto tras un larguísimo proceso de restauración que ha durado varios años. Esta obra, catalogada con el nº 1133, tiene una importante carga histórica ya que recuerda el centenario de la fusión de distintos titulares de las RR CC Fusionadas de San Juan, siendo una magnífica composición de Cerámicas Santa Ana de 1991.
Es destacable como el mosaico ha aguantado estoicamente varios años de obras entre andamios y toldos pero ha sucumbido tras las primeras lluvias, en una pared que aparentemente esta recién remozada. Nos comentan algunos directivos que existe una gran sensibilidad por recuperar la pieza lo antes posible y afrontar asimismo la opción del bastidor metálico.
El desprendimiento ha sido de más de la mitad del mosaico, a lo que hay que añadir el saneo de algunos azulejos que amenazaban caída y rotura.
Los cofrades de Fusionadas, como los de las Penas son conscientes de la importancia devocional y artística de los retablos cerámicos, por lo que no dudamos que sus directivas están ya manos a la obra para recuperar lo antes posible estas dos maravillas que podemos disfrutar en el centro de la ciudad.
José Manuel Leiva Pérez
Nota: La numeración de lo mosaicos se puede ver en www.retabloceramico.net, en los siguientes enlaces:
http://www.retabloceramico.net/0449.htm
http://www.retabloceramico.net/1133.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2009
(738)
-
▼
octubre
(18)
- Cartel Rosario Mediadora 2009
- Nuevos Cármenes en un escaparate mítico
- Crónica del Rosario de las Glorias con la Virgen d...
- Ampliación del mosaico de la Sangre
- Nocturnidad desamparada
- Cerámica de San Pedro Alcántara, en Málaga.
- Dos mosaicos en la Pz. de San Francisco.
- CERÁMICA CARISMÁTICA
- Primer mosaico de la Virgen de la Cabeza, en Málaga
- 25 Años de la hermandad granadina de la Lanzada
- II Mesa Redonda en Llagas y Columna
- Estudiantes ruidoso
- El escultor Juan Vega en Torremolinos cofrade
- Dos roturas cerámicas
- Coja el bus para la Navidad en septiembre.
- Adictos a María
- La Palmilla cofrade.
- Rosario de la Aurora de la Virgen del Gran Poder
- ► septiembre (15)
-
▼
octubre
(18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario