lunes, 21 de diciembre de 2009

Bendición de la nueva casa hermandad de la Salud

MÁLAGA. PROTAGONISMO CERÁMICO EN LA FACHADA DE LA NUEVA CASA HERMANDAD DE LA SALUD.

En la mañana del domingo 20 de diciembre, tuvo lugar la bendición-inauguración de la nueva casa hermandad de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud, sita en la calle Trinidad del barrio del mismo nombre. Pese a la fría mañana, un nutrido grupo de cofrades nos congregaron en tan histórico momento para esta joven corporación del Domingo de Ramos, que está celebrando en la actualidad sus tres décadas de existencia.

El edificio, de corte sencillo pero a la vez elegante, consta de dos alturas, estando centrado por una gran puerta adaptada para el paso de sus tronos procesionales. Sobre ella se habilita una amplia balconada y a ambos lados de la misma se configuran sendas claraboyas, así como dos arcos de medio punto que cobijan una pequeña puerta de acceso y un retablo de la imagen mariana cotitular, respectivamente.

La citada puerta viene enmarcada de manera monumental por un exorno en el que se combina la piedra de mármol y los azulejos. Así, sobre la misma aparece un rótulo cerámico con el nombre Hermandad de la Salud, a base de una gran cenefa con decoración vegetal de dorados sobre fondos azules, realizado en los prestigiosos talleres de Osuna Molina, Artesanía en Cerámica, escoltado por dos ánforas que insisten en la verticalidad de la propuesta. Este taller demuestra un gran cuidado en el acabado en su obra, configurando un aspecto notable a todo el conjunto, pudiendo afirmarse que estamos ante uno de los edificios malacitanos donde mejor se combina el arte suntuario cerámico, logrando un resultado ciertamente notable y digno de elogio.

Junto al trabajo de los hornos ursaonenses, aparece la propuesta malagueña del prolífico Pablo Romero Boldt con un bello mosaico de la Virgen de la Salud a tamaño real ataviada de Reina. El mosaico, de forma rectangular, tiene un tamaño de 105x150 cm y aparece con una fina bordadura en mármol que proporciona un efecto de trampantojo con arco de medio punto y una repisa inferior con un remate invertido para la colocación de flores por parte de los devotos. Además, la cerámica viene iluminada por dos faroles en forja.

El colorido de los azulejos de Pablo Romero es ciertamente notable ya que en él se combinan el fondo de intenso azul celestial de un atardeceder trinitario con el rojo del manto procesional (que fue estreno la pasada Semana Santa) y los dorados metálicos de la presea con tonos, casi anaranjados, de los bordados que parecen salir del azulejo en una virtuosa sensación de profundidad y relieve.

El bello rostro de la Señora que tallara Álvarez Duarte está magistralmente logrado, captando su ensimismada mirada y su tonalidad anacarada de piel, a lo que se le une la sensación textil que proporcionan las inmaculadas blondas y la gravidez del pañuelo que pende de su mano derecha, que junto a los rosarios y al fajín militar en tonos rosas proporcionan un conjunto de gran calidad que aporta un valor añadido a la ya amplia nómina de piezas cerámicas en el barrio de la Trinidad.

Incluso el ceramista ha sabido diferenciar las distintas técnicas en bordado que difieren entre el manto y la saya, con una estrella en su parte superior y la fuente de la salud que aparece cortada en la parte baja, a la altura de la tradicional firma del ceramista.

Destacar, asimismo, que el manto aparece graciosamente prolongado con la decoración exterior del mosaico en un efecto visual ciertamente conseguido en el que el rojo se torna en azul cobalto, volviéndose a recoger en la parte superior del zócalo con la leyenda Salud de los Enfermos, Ruega por nosotros.

Nota: En el reportaje fotográfico podemos ver fotos de las distintas fases de la obra así como de la bendición del domingo 20 de diciembre.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket







No hay comentarios: