domingo, 14 de junio de 2009

Respuesta a un apóstata

El pasado Viernes, el Sr. Mariano Romero publicó una carta en el Diario la Opinión. Os la adjunto junto a la respuesta que he mandado al periódico. No sé si la publicarán. De todas formas os la cuelgo aquí para que la leáis en exclusiva.




POR FIN SOY APÓSTATA



Lo conseguí, aunque parezca mentira, por fin soy apóstata. Ha costado varios años, pero al final he conseguido la ansiada apostasía. Aprovecho para dar el detalle a todos aquellos que estén interesados en dar de lado a la iglesia católica. 1º Escribir una carta y enviarla certificada y con acuse de recibo al obispado, en mi caso fue el de Madrid, situado en la calle Bailén, 8. Recibí respuesta en la cual me amenazaban con no poder apadrinar niños y perder la exequias funerarias entre otros males parecidos. Además de un formulario tipo, por lo que debe ser algo habitual.

El documento debe ser firmado ante un notario público o eclesiástico, yo decidí que fuera eclesiástico, por lo que me presenté en el obispado para entregarlo, a la persona que está en recepción le pedí que me indicara donde dirigirme para firmar y entregar mi solicitud. Me hizo esperar un tiempo –muy poco realmente– y bajó un eclesiástico, desconozco, su rango, pero tenía firma ya que es quien me firmó el documento, antes subimos a su despacho, donde yo esperaba una dura discusión, pero la cosa quedó en nada, comprobó mi documentación y me selló el acuse de recibo y validación del documento. Escribo esto para la información de todo aquel que quiera y se haya encontrado con el bloqueo eclesiástico. Es muy importante que toda documentación sea con acuse de recibo e incluso por correo administrativo. Suerte.
Mariano Romero Montero
Málaga



RESPUESTA DE JOSE MANUEL LEIVA PEREZ

LA MODA DE LA APOSTASÍA.

El pasado viernes publicaba este diario una carta de D. Mariano Romero, haciéndonos partícipe de que por fin había conseguido la anhelada apostasía. Como cristiano de base, y ya que ha compartido con todos los lectores una decisión personal, me gustaría aportar algunas reflexiones, siempre en base al respeto a las personas.

1.- Es irónico que quieran convertir la fe en algo privado, pero en cambio, la renuncia a ella en algo público. Creo que en algún alcalde de cierto pueblecito de la Axarquía va a regalar una cajita de pasas a aquél que publicite su baja de la Iglesia. También se rumorea que desgravará al fisco el próximo año o incluso que darán alguna pensioncita.

2.- Se desmitifica la falsa leyenda de que la apostasía es un acto burocrático con muchas trabas, que cuesta ingentes cantidades de dinero o incluso imposible de conseguir, siendo atendidos por desgradables inquisidores. O sea, que el refrán se contradice cuando habla de que las cosas de Palacio van despacio. Ya me hubiera gustado a mi tenerlo tan fácil cuando intenté durante varios meses darme de baja de una promoción de telefonía movil, con decenas de costosas llamadas a teleoperadores incluidas. Bueno y mejor ni le cuento del listado de morosos. De ahí no nos borran aunque paguemos por triplicado.

3.- Y efectivamente, la apostasía es un acto burocrático, un mero formulismo, ya que mal que le pese a alguno, aquél que apostata sigue siendo Hijo de Dios ya que recibió tal don por el Bautismo. Es como aquél afiliado al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social que se da de baja (ahora muy habitual, por desgracia, por la crisis) pero sus cotizaciones son irrenunciables e inanulables. Pues haber pertenecido a la Iglesia es lo mismo, y no sólo a la Católica. Vd. no puede borrar la realidad, ni la decisión que tomaron sus padres y padrinos, ya que éstos deciden por sus hijos, e ir en contra de ello es enfrentarse a la ley natural y al sentido común, lo que no significa que se evolucione, claro está.

4.-Siendo consecuente con su decisión, le invito a que no se quede ahí. Puede ahondar en esta moda y renunciar a su nombre y primer apellido. ¿Cómo se va a llamar un apóstata Mariano? Si renuncia a la Iglesia, renuncia Vd. a la Virgen María, y por tanto no es Mariano, y menos aún Romero, sobre todo al verlo visto el pasado domingo ser la alfombra vegetal que ha servido para el paso de Jesús Sacramentado, y centenares de miles de romeros visitan y le rezan a la Blanca Paloma en la aldea del Rocío. Ninguna planta como ésta tiene tan nítidas alusiones cristianas.

5.- Sin ninguna acritud, respeto su decisión pero no la comparto. Hubiese sido consecuente en los años 50 ó 60 del siglo pasado, en plena Dictadura. Ningún colectivo de apóstatas se quemó a lo bonzo ni hizo huelga de hambre. Hoy en día es apuntarse a caballo ganador, bueno, en realidad, perdedor. Y con todo el respeto le invito a que teclee en el google la Parábola del Hijo Pródigo. Quién sabe si alguna vez tendremos que regresar al redil del Padre, que siempre nos recibe con los brazos abierto, incluido yo el primero.

6.- Vd. nos cuenta cómo hay que apostatar. Yo me permito, en igualdad de condiciones, informar que para acercarse a Dios, simplemente hay que entrar en una Iglesia. Espero que todos los que lo hacemos habitualmente no escribamos una carta a la Opinión, ya que saturaríamos el periodico.

Un abrazo en Cristo.






1 comentario:

Mariano dijo...

No pensaba responder a su comentario, pero, a diferencia del mio, usted se ha dedicado a faltarme el respeto. Faltando la decisión de mis padres sobre mi nombre y riendose de mi apellido. Le dire que mi nombre no viene dado por la divinidad de su virgen, sino por que era el nombre de mi Abuelo. Respecto a mi apellido, bueno, yo lo pongo, usted no, pero no debe avergonzarse, seguro que hay cosas peores. Como por ejemplo, la imagen que da de integrista e inquisidor, como tantos catolicos. Si bien, tengo grandes amigos que son catolicos, y no hay ningún problema de convivencia.

Desconocia que regalaban pasas por apostatar, desde luego, no hay desgravación fiscal ni nada que se le parezca, pero aquí aparece nuevamente su integrismo. Siendo del sur, no me extrañaria nada que usted sea de los que van al rocio, atravesando el Parque Nacional de Doñana, machacandolo y llenandolo de posqueria, pero eso si, con la salvación de la iglesia. En que se diferencian los que saltan una valla y se pelean por llevar una talla de los que dan vueltas alrededor de un patio en la meca??? ninguna, son lo mismo.

Espero que sigan adelante las libertades en este país, la gente pierda el miedo a las religiones y simplemente disfrute la vida.

Archivo del blog